Con el transcurso del tiempo fuimos invitados a sumarnos al grupo » Slow food Convivium Raiz de Cuyo» por su líder, el ingeniero Miguel Más, quien nos incentivó a obtener la Certificación Orgánica y realizó las gestiones para que fuéramos visitados por la Organización Internacional Agropecuaria -OIA-«.
La OIA nos otorgó la certificación a toda nuestra producción orgánica de frutales y vegetales (hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales, semillas ), además nos comentaron que somos la primera Granja Orgánica con biodiversidad certificada en el país.
En el año 2013 el Licenciado Juan Aguilera Sammaritano : PROPLAME – PRHIDEB ( CONICET ) Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas, hizo in informe sobre especies de hongos entonomopatogenos ( FTP) encontrados en los suelos bajo cultivo en nuestra Granja. Este informe forma parte de la tesis doctoral de Lic Juan Aguilera Sanmaritano Becario del CONICET.
A continuación transcribimos sus conclusiones:
El 70% de las muestras colectadas en la granja orgánica “Tía Nora” contenían hongos entomopatógenos. Esta elevada presencia es un indicador natural de la salud del suelo y sus microrganismos. En general los suelos de regiones áridas de muchos sitios alrededor del globo no presentan más del 40% de ETP, siendo el de San Juan un hallazgo verdaderamente interesante por la potencialidad de sus suelos como albergadores de microrganismos benéficos. El resto de los sitios muestreados en San Juan no han mostrado, hasta ahora en este estudio, una presencia tan elevada de ETP como la encontrada en la granja orgánica “Tía Nora”. Esto podría deberse en parte, a que es uno de los sitios que más tiempo lleva bajo condiciones de cultivo orgánico.