El camino hacia el eco-turismo

Capture1

Más allá de su actividad diaria, la Granja Tía Nora participa de manera activa en el desarrollo del eco-turismo en San Juan y su provincia.  El eco-turismo se define como forma de viaje responsable a los espacios naturales y contribuye a la protección del medio ambiente y al bienestar de la población local. El objetivo: permitir a la gente observar y disfrutar de la naturaleza y también de las culturas tradicionales que existen en esas zonas naturales. Además, favorece al desarrollo económico de los alrededores y permite concientizar al público de la necesidad de preservar esas zonas frágiles.

Aunque este modo alternativo de estancia tiene cada vez más adeptos, el rol desempeñado no es todavía conocido por el gran público. Por eso, la Granja Tía Nora pudo defender su voz en el Workshop de San Juan. Organizado por la Asociación argentina de agencias de viaje y turismo (AAAVY), el encuentro reúne los distintos componentes del sector. La idea: favorecer el encuentro entre profesionales y extender el turismo en la provincia de San Juan.

Capture2

A la sombra de los gigantes, que son el Parque Nacional Ischigualasto (Valle de la Luna) y la Ruta del vino, el eco-turismo empieza a abrirse camino. La llegada de numerosos visitantes a la Granja Tía Nora ilustra este fenómeno. Sin embargo, queda mucho por hacer.  “Estamos entrando en una etapa de promoción” afirma Mauricio, delegado del Ministerio del turismo y cultura de San Juan. “No debemos luchar contra Mendoza y la Rioja que atraen a muchos turistas sino convertirnos en una estadia obligatoria para ellos. Muchos hacen trek o caminatas y tienen un vínculo fuerte con la naturaleza.”

Capture3

Gustavo Chavez, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de San Juan, confirma el nacimiento del eco-turismo. “Es muy reciente en la provincia. No está muy promocionado.” El director de CHTravel tiene  ideas para plantar semillas en el campo económico y turistico de San Juan. “Cada vez más, nos acercamos a las escuelas, en primaria y secundaria para hacer la promoción del eco-turismo. La idea: tratar de promocionar a granjas como Tía Nora.” Desde hace poco, Gustavo Chavez solicita a los docentes para que ellos “tomen conciencia de lo que es eco-turismo”. “Ahora, la mayoría de las agencias incluyen en los tarifarios una parte dedicada a las visitas de las granjas. O sea, dan más opciones”, concluye.

Texto y fotos : AlanL